30 mar 2016

PELÍCULA POVEDA VISTA POR NUESTROS ALUMNOS


Así vieron la película algunos alumnos de 3º de ESO:
Vladik:
La película comienza con la detención de Pedro Poveda en Madrid acusado de traicionar a la República, aunque él ya sospechaba que el verdadero motivo era toda la labor que estaba realizando en el terreno educativo. En la comisaría, un republicano llamado Felipe al que le encargaron vigilarlo le pregunta a Pedro qué ha hecho siendo sacerdote, y este le cuenta sus acciones por España:


-Guadix: allí comenzó a trabajar con los gitanos construyendo un colegio, una iglesia y proporcionando a esta gente lo que necesitaba para vivir un poco mejor. El obispado lo trasladó a Covadonga porque consideró que estaba causando mucho revuelo.

-Covadonga: estaba encargado de cuidar a la Santina y fue donde comenzó la IT(institución teresiana) ya que empezó a estudiar pedagogía y todas las corrientes pedagógicas de Europa, centrándose en la Institución Libre de Enseñanza, porque estaba convencido de que para cambiar un país había que empezar por instruir a los maestros para que diesen a los alumnos una formación basada en el cristianismo. A partir de esa idea fundó la primera academia en Asturias  para formar a maestras, pues pensaba que las mujeres eran las más adecuadas para realizar esta labor. Le llamó Santa Teresa porque estaba fascinado por la labor que había hecho Santa Teresa de Ávila.

-Linares: fundó otra academia para formar maestras y una residencia universitaria y así fue ampliando sus centros por todo el territorio español.

-Madrid: estalló la guerra civil y fue cuando lo detuvieron.

Antes de que lo matasen un joven intentó evitarlo por todos los medios y no lo consiguió. Ese joven era Manolo, un gitano de Guadix, y su vida había cambiado radicalmente para mejor después de conocer al sacerdote.


LO QUE ME HA APORTADO

Esta película me ha revelado cosas que no sabía a cerca de Pedro Poveda y me ha hecho darme cuenta de que una persona con una idea o un sueño puede cambiar el rumbo de muchas vidas y es capaz de dar su vida por los demás para que el mundo progrese. Además he comprendido que la envidia es un sentimiento del ser humano que solo sirve para destruir y causar mal a los demás.


Carlos:

        Yo creo que es una película para adultos pero a mí me pareció muy interesante. Yo ya conocía un poco la vida de Pedro Poveda pero gracias a esta película he podido entender mucho mejor todo lo que sufrió y todo lo que ayudó a los demás.

        La parte que más me gustó fue cuando va a vivir a las cuevas con la gente más pobre y construyó una capilla y una escuela.

        Me impresionó mucho cuando al final, Manolo, un niño de las cuevas, ahora ya adulto, se entera de que van a fusilar a Pedro Poveda, quien tanto había ayudado a él y a su familia y hace todo lo posible para que no suceda, pero llega demasiado tarde.

        Yo creo que Poveda fue un hombre muy trabajador, que ayudó mucho a los pobres y a las mujeres de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario