5 feb 2013

CARTA A REGENTA TEATRO


 Estimada compañía Regenta Teatro:

 El pasado 23 de enero, mis compañeros de 1º de bachillerato del colegio Santa Teresa y yo, acudimos al Nuevo Recreo Industrial para asistir a la representación de “El burlador de Sevilla”, obra de Tirso de Molina.

El decorado me resultó muy original: el libro, que al pasar sus hojas cambiaba el escenario, y los muebles, que vistos desde otra perspectiva se transformaban en un attrezzo totalmente diferente de su función inicial, me pareció muy interesante.

Considero que la interpretación de los actores y la actriz fue magnífica, ya que se metían por completo en su personaje, a pesar de que tuvieron que hacer múltiples cambios de vestuario e interpretar a varios personajes diferentes en un período de tiempo muy corto.

La adaptación de la obra estaba muy bien hecha porque era fácilmente comprensible (teniendo en cuenta la dificultad de la obra original) y porque resultó muy ligera, no costaba prestar atención y se nos hizo realmente corto. Pienso que mezclar la música con el diálogo logró captar nuestra atención por completo y ayudó a que la obra no resultara tan monótona.

Cabe resaltar el importante lugar que ocupó en esta obra tanto el juego de luces, que nos ponían a la perfección en el lugar y el momento en el que se producían los hechos, como las música instrumental de fondo que nos ayudaba a meternos más de lleno y a relacionar la melodía con el sito donde se desarrollaba la acción.

Me parece que tener la oportunidad de mantener una ronda de preguntas con los actores al final de la representación es un gran acierto y algo que sin duda ayuda mucho al espectador. En este momento pudimos conocer más a fondo la obra, el ritmo que llevan en los ensayos, el proceso que se ha seguido desde el momento en el que surge la idea de llevar a cabo este espectáculo hasta este momento, trucos que emplean los actores para meterse en el personaje… Y también conocimos más de cerca a las personas que se encuentra detrás de esos personajes: nos interesamos, sobre todo, por los pasos que habían dado antes de ser actores profesionales, qué les llevó a ello o qué les gusta más y menos de su trabajo.

En definitiva, sólo tengo palabras de felicitación para toda la compañía porque nos hicieron pasar un rato muy agradable, aprendimos mucho más de la obra, conocimos la historia más de cerca y de un modo más adecuado a nuestra edad y, además, los actores respondieron a todas nuestras preguntas al finalizar la obra, a pesar de que ya llevaban dos representaciones seguidas y no se fueron hasta no haber respondido a todas nuestras dudas. Mi más sincera enhorabuena para toda la compañía y espero que podamos volver a disfrutar de una de vuestras funciones en poco tiempo porque ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Un cordial saludo,
 
María S. M.


En primer lugar, agradecer a Regenta Teatro su presencia en el Nuevo Recreo Industrial de León y la interpretación realizada. De este modo alumnos como nosotros podemos acercarnos más a la literatura, al teatro del Siglo de Oro en este caso.

Gracias a obras clásicas como ‘’El Burlador de Sevilla y el Convidado de Piedra’’ nos es más fácil comprender la sociedad y pensamiento de aquella época de mano de uno de las figuras más reconocidas del teatro español como es Tirso de Molina.

Esperamos sinceramente que hayáis disfrutado actuando tanto como nosotros, el público, viéndoos actuar; y agradecemos vuestro esfuerzo y empeño para llevar a buen término una obra tan apreciada, brillante y transcendente para la literatura española, de modo que sea más comprensible y refuerce el estudio llevado a cabo por los estudiantes a los que va dirigida.
Lucía C. R.

Me gustaría comunicarles mis felicitaciones por la obra ¨El burlador de Sevilla¨ que pudimos ver representada el otro día en el escenario del Nuevo Recreo Industrial. 

Creo que todo el mundo allí presente disfruto mucho. Los tres actores que hicieron posible ese espectáculo supieron meterse en cada uno de los personajes. Esto debió resultar una tarea difícil, ya que al ser tan pocos, tuvieron que desempeñar numerosos papeles. Supieron explicar y hacernos entender el argumento de la obra a todos los espectadores de la sala. Contaron con la ayuda de efectos como la música adecuada en cada momento y el vestuario, sencillo, pero práctico contando con el poco tiempo del que disponían. 

Muchas gracias por hacernos pasar un buen rato. Esperamos volver a disfrutar de su trabajo en un futuro.
Alejandra G. F.
     Lo primero es dar las gracias a este maravilloso grupo de actores por darnos la oportunidad de poder ver representada esta obra... La verdad es que se me pasó el tiempo volando y cuando me quise dar cuenta la obra había terminado. En cuanto terminó, los protagonistas respondieron a nuestras preguntas de una manera muy clara y mostraron un gran interés por que no nos quedaramos con ninguna duda...
    En general, esta actividad es positiva; me ha parecido muy interesante. Las representaciones teatrales son muy positivas porque el dinamismo de la obra hace que estés muy atento a todo lo que va sucediendo y es una manera de unir el ocio con la educación. La obra que hemos visto es extensa y compleja y con la representación la hemos entendido mejor y nos incita a leer la obra.
    Me gustaría mucho poder repetir esta experiencia con alguna otra obra de las muchas que existen en la literatura española. Es una manera de conocer autores y obras que de otra manera no harías.
    Sin más, y exprensándoles todo mi agradecimiento, reciban un cordial saludo de una estudiante satisfecha de su maravillosa actuación,

                        Lucía M. P.
 Felicitar sobre todo a la actriz que representó el papel del "Convidado de Piedra" porque era uno de los personajes más difíciles de interpretar e hizo un gran esfuerzo ya que por unos instantes los altavoces dejaron de funcionar pero ella se sobrepuso a los problemas técnicos y consiguió seguir con su interpretación.

El argumento estaba muy cuidado y se notaba que se habían seleccionado las partes más sencillas pero, a la vez, las que mejor se adaptaban para hacer fácil la comprensión a los espectadores. Además las partes musicales hacían la representación más espontánea y animada.

El sitio elegido para representar la obra “El Recreo Industrial” también fue un acierto. Se oía la obra perfectamente y además el público estaba bastante absorto. El escenario estaba siempre ambientado según el lugar o las costumbres de la escena que se estaba representado, lo que era de gran ayuda para entenderla.
Elena G. T.

    Esta representación me pareció que estaba bien orientada hacia el público al que se dirigían, transformada de una forma cómoda, amena y divertida para nosotros, ya que es una obra de la literatura española de gran complejidad, de larga extensión y con alguna complicación en el texto y los diálogos, ya que están escritos y representados con un castellano antiguo.

    La idea de introducir canciones en la puesta en escena de la obra me parece muy buena y positiva, puesto que también ayuda a llamar la atención del espectador, a no perder el hilo de la historia, ya que entre diálogo y diálogo siempre se introducían pequeños fragmentos de canciones inventadas por ellos que narraban de forma diferente la continuación de la historia y enlazaban así los distintos actos.

   Para finalizar vuelvo a agradecer esta oportunidad que nos dio también el colegio al llevarnos a presenciar actos como este, una forma educativa diferente para aprender cosas sobre la literatura española; está bien que con frecuencia tengamos salidas más divertidas y espero que en poco tiempo tengamos de nuevo la oportunidad de ver a estos maravillosos actores representando otra de las cientos de obras destacadas de nuestra historia literaria.

    Espero que les sirva esta carta de opinión de una alumna contenta y satisfecha por el trabajo que han conseguido, un saludo y el más sincero agradecimiento:

Patricia M. M.





1 comentario:

  1. Hola a todas, os escribo de Factoría Teatro, la compañía que trabaja con Regenta Teatro llevando por toda España "El burlador de Sevilla".
    Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Son maravillosos. A todo el equipo nos llama la atención la capacidad de observación que habéis tenido durante la función, lo virtuoso y detallado de vuestras descripciones, sois unas verdaderas y estupendas críticas de teatro. La mejor manera de valorar un trabajo no es mediante una simple opinión, sino con una descripción pormenorizada, como habéis hecho vosotras. Nos encanta y emociona todo lo que decís de nuestro espectáculo. Lo hemos hecho con mucho cariño y pensando en todo momento en facilitar la comprensión del argumento y en acompañarla de todos los ingredientes específicos para que así sea.
    Esperamos que sigáis yendo al teatro y disfrutando de un arte que es nuestra vida entera y en el ponemos todo nuestro amor y nuestro empeño.
    Ojalá coincidamos más veces con un público tan formado y entregado

    Un abrazo, Gonzala Martín Scherma
    Directora de "El Burlador de Sevilla"

    ResponderEliminar