27 ene 2013

Así han visto SOUL SURFER alumnos de 2º de ESO



En la Semana de Cine Espiritual coordinada desde la Diócesis de León, los alumnos de 2º de ESO han disfrutado de la película Soul Surfer y, después de comentarla en clase, así expresaron ellos lo que les aportó esta experiencia.

Esta película me ha aportado un montón de valores y retos. Tengo que olvidar el pasado. No hay que ser melancólico. También me ha aportado esperanza: podré conseguir lo que me proponga si marco retos. Hay gente que está peor que yo, por lo que no debo quejarme […] El tiburón puede aparecer en cualquier momento. No le tendré miedo, aunque seguramente no tenga solución. La vida sigue. No debo desaprovecharla sea lunes o viernes, haga bueno o malo. ¡Viviré la vida! Daniel G. D.

Descubrir que la fuerza de perdonar, de dar esas gracias, de voluntad… no lo dan los demás; nos lo concedemos nosotros mismos. Fátima S.

[…] Otra de las cosas que me ha enseñado es la superación personal. La protagonista se esfuerza por encima de cualquier expectativa y logra volver a ponerse en forma y de pie sobre la tabla de surf. La película enseña también que no debemos cerrarnos en una única cosa, en lo que nos gusta y vivir solo en torno a ella. Tenemos que abrirnos a otras posibilidades. Julia de D.

Esta película me ha aportado una idea diferente de la vida: que no siempre tienes que pensar en ti mismo, sino en las demás personas que pueden estar pasándolo peor que tú. Javier S.

Me ha aportado un valor nuevo que, aunque siempre lo he tenido, nunca lo he llevado a cabo como debería: el valor se llama “perdón”; y me ha enseñado que no me vale con decirlo de boca, sino que tengo que decirlo con mis actos de cada día para demostrar que he perdonado y solo de esa forma se demostrará el “perdón”. Por otro lado me ha servido para saber que las cosas no se hacen por ganar, sino para “ganar por dentro” y, si ganas, pues genial; pero aunque […] no fuera así […] has ganado una meta más en tu propia vida. En definitiva, esta película me ha aportado pocas cosas nuevas, pero me ha enseñado a vivir más intensamente todo lo que tengo y a saber cómo vivirlo desde el bien y desde la valentía y perseverancia. Marta G. P.

Me ha transmitido el valor de la protagonista para seguir luchando después de su “arrebato” en el cual regaló sus tablas de surf. Este valor en clase nos serviría para defender nuestras ideas y, además de eso, para intervenir más en clase y que no nos frene el miedo de “lo que haré mal”, “lo que habré entendido mal”, “se enfadarán conmigo si no lo hago bien” y ese tipo de cosas que nos frenan día a día a la hora de intervenir en clase. Julio G.

Puede que en la vida real, en tu día a día, no te ataque un tiburón, pero a lo largo de la vida ocurren cosas que no puedes predecir, cosas que cambian tu vida. Gracias a esta película, si un día me sucede a mí algo que me cambie la vida yo seguiré para delante, me adaptaré y no me rendiré. Sé que, si hay gente que ha podido superar sus problemas, ¿por qué no iba a poder yo superar los míos? Viendo esta película también me he dado cuenta de la importancia de la familia y de los amigos y que, cuando tenga un problema, no tengo que encerrarme en mí misma, tengo que dejar que me ayuden en lo que puedan los demás. Si me sucediera alo similar a lo que le pasó a la protagonista, sabré que la gente que me quiere me va a querer igual con un brazo que con dos, en silla de ruedas o andando; a ellos eso no le va a importar. Andrea G. A.

Lo que a mí me ha aportado ver esta película ha sido que no tengo que rendirme a la primera, que hay que sacar el lado positivo de las cosas; que si quieres conseguir algo, necesitas esforzarte y marcarte metas; que hay que dar las gracias a las personas que te han ayudado a conseguir algo; que no hay que perdonar con la palabra “te perdono”, sino demostrándolo; que hay que ser valiente y que hay que superarse aunque no ganes. También esta película ha hecho que me dé cuenta de que hay personas que lo pasan peor que yo y que yo me quejo por cosas insignificantes. Nuria B. A.

Me llama la atención la elegancia de la protagonista, me refiero en los momentos donde se enfrentaba con la chica surfista que también competía. La elegancia con la que se desentendía de los insultos y no se rebajaba a su nivel para devolvérselos. Esto es muy importante, el saber comportarse. Carmela T. C.

Esta película me ha enseñado que por muchas dificultades que te ponga la vida, con esfuerzo y esperanza se pueden superar; también que hay que dar las gracias a todas la personas que de una manera u otra nos ayudan a superar las dificultades y nos apoyan en todas y cada una de nuestras decisiones; […] que hay que aceptarse tal y como somos […]. Además he comprendido que para entender nuestro dolor y nuestras desgracias necesitamos primero mirar a los demás. Y que tenemos que saber perdonar a la gente que nos ha hecho daño, aunque a veces nos cueste a causa del orgullo que tenemos. Valentina S.

La película me ha enseñado a superarme, a saber ver cosas buenas en las cosas malas. También me ha enseñado a perdonar y que, por muy mal que te trate una persona, tú no debes bajarte a su nivel, sino portarte con ella como te portarías con cualquier persona. Otra cosa que me ha enseñado es que las personas pueden cambiar y que hay que darle una oportunidad a todo el mundo. Me ha enseñado a dar las gracias y a aceptarte y quererte tal y como eres; que las personas deben ser tratadas por igual, tengan o no brazos, sin importar su aspecto físico; que no hay que rendirse nunca y, como dijo la protagonista, para conseguir algo no necesitamos que sea fácil, sino que sea posible. También que no hay que mirar al pasado y lamentarse por lo ocurrido porque, por mucho que lo deseemos, no va a cambiar y compadeciéndonos solo vamos a conseguir quedarnos en el pasado y no avanzar. Lía C. S.

Esta película me ha aportado una forma distinta de ver las cosas. Para mí ha sido un ejemplo de superación y de esfuerzo. He aprendido que ante las dificultades de la vida sé que no debo rendirme por nada, que lo tendré que intentar las veces que haga falta para conseguirlo. De esta manera me sentiré satisfecha conmigo misma. También he aprendido que, ante todo, debo confiar en mi familia porque en los momentos de altibajos emocionales son ellos los que me pueden ayudar; que estarán ahí, siempre, para lo que haga falta, sea bueno o malo pero estarán. He aprendido que tengo que mirar más allá de mí; que hay personas que lo están pasando muy mal y que no necesito reflejarme en otras personas para comprender mis problemas. Inés F.

Lo que me ha aportado es tener más confianza en mí misma y a pensar que somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos por muchas dificultades que se nos planteen. También me ha ayudado a descubrir el valor de la amistad y que quienes te quieren te seguirán queriendo tal y como eres pase lo que pase. También me ha enseñado que las personas que padecen un problema o discapacidad merecen ser tratadas como personas normales. Lupe G. M.

Esta película ha hecho que me dé cuenta de los problemas que puede tener una persona al tener una dificultad o una discapacidad. También me ha enseñado a aprender cómo se puede llevar adelante un problema; […] que, al ser muy competitivo, podrás ganar, pero puede que acabes mal con otras personas. […] Fernando G.

Principalmente a mí me ha dado la sensación de que todos podemos superarnos con esfuerzo y voluntad. Yo no soy muy optimista por lo que me cuesta creer que puedo superarme en algo y esto me ha ayudado. […] Juan L. M.

A mí esta película me ha llegado al corazón […] y enseña un valor muy importante, el esfuerzo […] Diana M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario