25 jun 2014

EL HÉROE DE TODOS



Un héroe es la persona que tiene una vida en la que va descubriendo su camino y ese camino hace que él cambie el destino de su vida y de las personas que lo rodean. Al mismo tiempo el héroe va encontrando su verdadero origen y el sentido de su existencia y esa información le convierte en una persona feliz y con ganas de afrontar y encarar su destino. También se caracteriza por luchar por sus principios que siempre le llevan a tomar decisiones que tienen un fundamento heroico y solidario. El héroe lucha por salvar la vida de aquellos que le importan y también de las personas que se lo merecen, aunque en algunos casos no salve vidas literalmente, sino que lucha por la dignidad que las personas se merecen.


Durante muchos años se han escrito muchos relatos históricos basados en “los héroes de la humanidad”, “que no son más que reinvenciones de un mismo patrón oculto el la oscuridad de la conciencia humana” según comenta Campbell (2005). Pero que de alguna forma, al igual que algunos mitos, animaban y daban esperanza a las personas. En estos relatos los héroes consiguen todo aquello que quieren ya que luchan por ello y eso es una lección para todas las personas: debemos de luchar por nuestros principios y así conseguiremos alcanzar nuestras metas.



En la vida de los héroes hay distintas situaciones que marcan su destino, pero no todas ellas tienen que darse para la existencia de un héroe sobre todo si nos referimos a la vida real, en la cual, por extraño que parezca,  también hay héroes y heroínas que día a día están al servicio de los demás y protegen a aquellos que lo necesitan para defender sus derechos.



Los héroes de la vida real no están tan ocultos como parece ya que “el viaje del héroe es, en el fondo, el camino que recorren los seres humanos a lo largo de su vida” (Mª del Mar Gallardo – Isabel Romero, 2005).  Por eso hay muchos más héroes de los que nos podemos imaginar ya que todo aquel que sirva a los demás y proteja sus derechos puede ser considerado héroe, la mayoría de estas personas son los denominados “héroes anónimos”. Todas estas personas que sirven a los demás sin recibir nada a cambio solo por satisfacción personal pueden denominarse héroes y para mí son las personas más importantes que deben de existir dentro de una sociedad. Estas personas “simplemente” luchan para que los demás puedan vivir con dignidad. Y digo “simplemente” porque las personas creemos que eso es fácil y por eso los estos héroes no son considerados héroes de verdad, cosa que debería de cambiar porque cada vez hay menos personas que luchan por defender la dignidad de los demás ya que es más fácil callar y ver cómo las personas, e incluso nosotros mismos, perdemos los derechos que deben de tener todos los seres humanos.



La RAE (Real Academia Española) define la palabra “héroe” como:



1-    “Varón ilustre y famoso por sus hazañas y virtudes”. Esta definición, para mi, es una de las más acertadas ya que en ella se incluyen tanto a personajes fantásticos, que han sido inventadas para los relatos heroicos y los mitos, como a personas reales que tienen esas características del héroe y que pueden ser desde el padre o la madre de familia que todos los días se levanta  temprano para que su familia tenga una vida digna, en un hogar y con una alimentación equilibrada; hasta la persona que no tenga a nadie cercano para poder ayudar pero que no se queda de brazos cruzados y ayuda a las personas que están pasándolo mal aunque no tengan nada en común con él.



2-    “Hombre que lleva acabo una acción heroica”. En mi opinión esta definición no es completa porque una acción heroica puede realizarla cualquier persona aunque no sea un héroe.



En resumen, pienso que los héroes están en todas partes y no les hace falta tener poderes, ni ser conocido por todo el mundo por sus acciones solidarias y sus donativos. Solo es un héroe la persona que, sin esperar nada a cambio, consigue ayudar a los demás, estar bien consigo mismo cuando cumple todo aquello que se propone e incluso lucha por conseguir sus objetivos sin que nadie lo pare. Y esto lo hace no solo por propia satisfacción sino también por ayudar a los demás. Esta es mi definición de héroe. 
Eva Terradillos



 Referencias bibliográficas:



     Mª del Mar Gallardo Samper – Isabel Romero Tabares (2005). Crear el hábito de leer. El relato heroico en la literatura juvenil. La experiencia de los héroes: Esquema del relato heroico y Perfil del héroe y recorrido heroico. Editorial Narcea.



     Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22ª edición). Madrid: RAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario